Ambacar busca consolidar su presencia al ampliar puntos de venta, talleres y cantidad de marcas chinas en Costa Rica
Con el objetivo de que más conductores abandonen las marcas tradicionales o populares y opten por modelos chinos, Great Wall Costa Rica se alió con la empresa ecuatoriana Ambacar. La relación entre compañías inició hace varios años, pero hasta hace poco más de un año la firma internacional se convirtió en el socio mayoritario con un 51%.
Ellos buscan consolidar su presencia en Costa Rica, y de paso, tratar de eliminar los mitos relacionados a la calidad de los vehículos chinos, los cuales también son vendidos en el país por otras agencias como Veinsa, Distrito Automotriz, Cori Motors y China Motors.
A principios de la década pasada llegaron al mercado costarricense los primeros vehículos de marcas chinas y manufacturados también en ese país. El principal factor para atraer a los consumidores fue la oferta de menores precios en comparación con las marcas que ya estaban en el país como las japonesas, estadounidenses y coreanas.
¿Qué es Ambacar y cómo logrará esto?
La compañía de origen ecuatoriano, posee más de cinco décadas, fue distribuidor de marcas como Chevrolet y Toyota, tiene presencia en cuatro países latinoamericanos (Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica) y es el actual representante de seis marcas de vehículos chinos en Ecuador.
Hernan Vasconez, CEO de Ambacar, mencionó que han crecido y ampliado sus operaciones, sobre todo en la última década, al tomar la distribución de Great Wall, con la que alcanzaron ser la cuarta marca en el mercado ecuatoriano, superando en ventas a todas las marcas japonesas.
Ese éxito lo quieren replicar en territorio costarricense con la misma fórmula.
«Tenemos un producto de altísima calidad con todo el equipamiento posible y lo que más cuidamos es la garantía (siete años o 100.000 kilómetros) y el respaldo. Consideramos que eso es lo que el cliente requiere, que la marca que se lo vendió, lo apoye cuando tienen una situación», explicó Vasconez.
Sobre cómo derribar los mitos con respecto a la calidad, el representante señaló que esa fue una situación que enfrentaron las marcas japonesas en la década de los 60 y luego fueron las firmas coreanas.
«Son barreras que con el tiempo se van superando porque la experiencia es de calidad. China es el tren del futuro y hay que embarcarse en el negocio chino; quien no ve esa realidad, está ignorando lo que viene más adelante, el futuro es China», destacó el CEO.
La operación en suelo tico
En Costa Rica tienen dos puntos de venta y un taller en la Uruca, así como, una sala de comercialización y un taller express en Curridabat.
La compañía adquirió un terreno de 17.000 metros cuadrados cercano a Zapote, con un costo de $1,5 millones, donde piensa instalar la bodega principal, la bodega central de repuestos y los talleres principales.
«Tenemos muchas ilusiones de que podamos tener todo listo a finales del 2018. La inversión que hemos hecho es solo de piso, el resto va depender de cómo nos aprueben la vía de acceso», indicó el ejecutivo.
Además, aunque no manejan una cifra de nuevos puntos de venta, la compañía no cierra la posibilidad de llegar a zonas como Pérez Zeledón, San Carlos, Liberia y Limón.
Con estos proyectos buscarán que en tres años sean 100 las personas que laboren en la empresa (ahora son 35).
Las marcas que representan actualmente son Great Wall y su marca Premium Haval. Entre ambas ofrecen 12 modelos con costos que van de los $15.900 hasta los $56.000.
El plan de crecimiento también incluye el próximo lanzamiento de la marca Soueast.
Ambacar prevé tener a la venta al menos cinco marcas chinas en un plazo de tres años.
Otras agencias de autos en Costa Rica reconocen que los consumidores se muestran más abiertos a nuevas marcas de vehículos, por ejemplo, Distrito Automotriz.
La firma es el distribuidor de las firmas chinas JAC y Changan desde el 2012, y de BAIC desde el 2014.
Allan Altamirano, gerente de mercadeo de Distrito Automotriz, mencionó que las marcas de vehículos chinos presentaron en el 2017 una tendencia de crecimiento del 10% respecto al 2016.
«Las preferencias del consumidor cambiaron de forma acelerada. Ahora vemos más apertura a nuevas marcas y modelos de vehículos que satisfacen las exigencias del mercado», agregó Altamirano. Esta agencia no planea ampliar su portafolio con más marcas china.
Noticia tomada del diario La Nación de Costa Rica. Autora: Cristina Fallas Villalobos
https://www.nacion.com/economia/negocios/firma-ecuatoriana-tomo-control-de-great-wall-costa/MEA226P6QVBVDDJI23UPTLMTIY/story/